Una emergencia rutinaria

Ya había escuchado a primera hora de la mañana desde los Llanillos el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamentos y la curiosidad me llevó a parar en Tigaday, junto a la carretera, y observar las evoluciones del aparato. Después comprendí que se trataba de los ejercicios y maniobras que se realizan de manera rutinaria para acumular horas de vuelo y mantener el dispositivo en buenas condiciones para una intervención de emergencia.
Escuchar con auriculares y volumen medio

Pedro Montesinos: perete.montesinos@gmail.com


Ficha técnica: 21/08/2014. 11:30 h.
Coord.(lat/long): 27.7536 / -18.0171
Alt: 250m.Temp: 24-26ºC  Orient: norte
Equipo:ZoomNH4/Rodent55mp/Rycotebabyball

Comentario a la grabación

(00:00) En los primeros instantes el ruido permanece estático y las variaciones de intensidad que se producen son tanto por el ensombrecimiento que se produce al interponerse árboles y hasta algún edificio, como por el ligero y suave balanceo del aparato en la bajada y la subida, lo que atenúa de manera irregular el sonido que se genera tanto en el motor como en las hélices de la aeronave…
(00:15) Un coche irrumpe como si quisiera competir con el motor del helicóptero, pero su trayectoria descendente y su rápido alejamiento (tras pasar a mi espalda) resuelve la pugna en favor del ingenio volador que reitera su pistoneo mecánico, envuelto en el remolino de las aspas y un chirrido metálico y agudo que podría ser de la fricción de alguno de los mecanismos de la transmisión.
(00:50) Mientras, algunos coches siguen pasando en uno y otro sentido (de bajada pero también de subida)
(01:02) Un brusco descenso en la intensidad del petardeo volador, como si el cuerpo del propio aparato, volteado hacia un lado, se interpusiera en la propagación directa del sonido que él mismo produce (con lo que se proyecta una sombra acústica); anticipa el inicio, ahora sí, de un desplazamiento lateral, lento pero continuo, hacia el lado izquierdo…
(01:12) Más vehículos...
(01:30) Hasta que gira y vuelve hacia el lado derecho...
(02:05) Cuando parece que se va a perder… envuelto por el paso de un vehículo, se produce un viraje que inicia un nuevo desplazamiento hacia el lado izquierdo….
(02:30) Vuelve, de nuevo, a pasar hacia el lado derecho…
(03:00) Allí vuelve a producirse el descenso y ascenso del helicóptero, con la consiguiente atenuación del sonido que llega hasta aquí.
Mientras, varios coches cruzan a mi espalda…Unos en sentido descendente (de izquierda a derecha) con el motor al ralentí y sin necesidad de acelerar; otros en sentido ascendente (de derecha a izquierda), acelerando progresivamente...
Evidentemente no se trata de una situación de emergencia y se podría deducir que estamos ante unos ejercicios de mantenimiento, tanto para el piloto como para el aparato, con el fin de estar en total operatividad en caso de necesidad… Por suerte, ahora está simplemente haciendo ejercicios de entrenamiento...
(03:45) Vuelve a moverse hacia el lado izquierdo…
(03:53) En un momento de reducción de la intensidad sonora, se cuelan los finos reclamos de algún pajarillo que se esfuerza por hacer oir su voz en medio del insistente traqueteo que se desplaza una vez más hacia el lado izquierdo, al tiempo que otro coche pasa...
(04:20) Y una vez más el aparato gira para desplazarse hacia el lado derecho...
(04:30) El petardeo del helicóptero casi desaparece, lo que favorece que resurja el canto discreto y agudo...
(04:45) Pero se recupera el traqueteo e inicia un nuevo desplazamiento hacia la izquierda sobre el paso de otro coche....
(05:05) Y vuelve a girar... Esta vez se aproxima más al lugar en el que estoy y vuelve a alejarse... 

(05:45) El helicóptero parece que desciende...
(06:00) Y vuelve a ascender... y a descender… alternando con más coches
(06:44) Una vez más se desplaza a la izquierda, enmascarando cantos, coches, y hasta unos cencerros que se identifican tintineantes.
(07:05) Vuelve a girar y a pasar frente mi posición...
 (07:20) Y a alejarse hasta prácticamente desaparecer entre los motores de los coches salpicados por el cencerro
(07:45) Otra vuelta...
(08:30) Vuelve a descender...
(09:00) Y a ascender…
(09:15) Un claxon, con un sonido débil y algo afónico, quiebra la monotonía mecánica que se recupera de forma inmediata, antes del paso de un nuevo vehículo...
(09:35) Hasta que el sonido del motor, las hélices y la fricción que se produce por el sistema de transmisión del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento, paulatinamente, se desvanecerse al alejarse en dirección a las Las Puntas.

Otros enlaces del autor: 
Twitter: @pemonblas


No hay comentarios:

Publicar un comentario